Actividades académicas

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

La Dirección General, a través de la Secretaría de Planeación, la Secretaría Académica y las Jefaturas de Departamento del Área IV (Educación Estética y Artística, Filosofía, Lenguas Extranjeras, Letras Clásicas y Literatura), en el marco del Proyecto de Modificación Curricular

 

CONVOCAN

 

A los profesores del Área a participar en el

 

Primer Encuentro Académico Interdisciplinario de la Escuela Nacional Preparatoria:

 

“Transversalidad. Una propuesta para la innovación curricular”,

a celebrarse el 9 y 10 de junio de 2014, en el Plantel 6 “Antonio Caso”

(Corina No. 3, Del Carmen, Coyoacán) de 9:00 a 14:00hrs. y de 16:00 a 20:00hrs.

 

OBJETIVO

Abrir un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias y conocimientos acerca de la transversalidad, como propuesta de innovación curricular, tanto a través de la participación de expertos en el tema, como de la exposición de reflexiones por parte de los docentes de las diferentes disciplinas del área, acerca de la aplicación de esta innovación curricular en su disciplina; para proyectarla en el Plan de Estudios de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

BASES

1. Podrán participar todos los profesores del Área IV como asistentes o ponentes

2. Las ponencias deberán tratar sobre la transversalidad en relación con uno o más de los

siguientes aspectos: (a) el significado que adquiere en la formación de los estudiantes

preparatorianos, (b) las necesidades educativas a las que respondería, (c) las posibles

propuestas didácticas para su desarrollo y/o evaluación en el aula, (d) las experiencias de

su aplicación, alcances y límites en el contexto del bachillerato, (e) su pertinencia en el

contexto de la Escuela Nacional Preparatoria y el Proyecto de Modificación Curricular

(PMC), conforme a los siguientes

 

TEMAS

I. Habilidades para: aprender, aprender a aprender, aprender a ser.

II. Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo.

III. Estrategias de comprensión lectora.

IV. Habilidades de expresión oral.

V. Habilidades de expresión escrita.

VI. Metodología de la investigación.

VII. Conocimientos, procedimientos, actitudes y valores de orden intelectual, metodológico, personal social y de la comunicación.

VIII. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación con fines educativos.

IX. Las disciplinas como Ejes Transversales en un Plan de Estudios.

 

 

3. Los profesores interesados en presentar ponencias deberán enviarla en extenso,

acompañada de un resumen de no más de 250 palabras, al correo electrónico de la jefatura del colegio de adscripción correspondiente, a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el 11 de mayo de 2014.

Los trabajos se enviarán en archivo electrónico en formato Word 2003-2007 y PDF. Es

responsabilidad del autor o de los autores verificar que el archivo enviado pueda abrirse para visualizar la información y ser publicada en el sitio web de la ENP.

 

4. El nombre del archivo electrónico de la ponencia se formará con los siguientes datos: las tres primeras letras del colegio al que está adscrito el responsable de la ponencia, guión bajo, su nombre y apellido paterno juntos (sin acentos), guión bajo, el número del plantel de adscripción antecedido por la letra “P” mayúscula, guión bajo, y el número del Tema elegido; tal como se muestra en los siguientes ejemplos:

Lit_MartinJuarez_P8_III.doc

Tea_MartinJuarez_P6_IV.doc

Fil_MartinJuarez_P8_V.doc

 

5. Las Jefaturas de Departamento y las Comisiones de Apoyo a las que éstas designen sólo se harán responsables de los trabajos enviados en la fecha y dirección electrónica

señaladas en esta convocatoria.

 

6. Las Jefaturas de Departamento, a través de las Comisiones de Apoyo asignadas, notificarán a los autores el resultado del dictamen de las ponencias recibidas a la dirección electrónica remitente de cada ponencia, a más tardar el día 23 de mayo de 2014.

 

7. El material entregado y aceptado formará parte del acervo de la ENP y se integrará en una Memoria del Encuentro, la cual será publicada en el sitio Web de dicha institución.

 

Estructura de los trabajos en extenso:

● Carátula: incluirá título, autor(es)[1], plantel de adscripción, así como la dirección o

direcciones de correo electrónico del autor o de los autores y un resumen o abstract de la

ponencia de una extensión no mayor a 150 palabras, en letra Arial, tamaño 12, interlineado de 1.5.

● Extenso: deberá contener introducción, desarrollo y conclusiones.

● El formato para las referencias deberá apegarse preferentemente al propuesto por la

American Psychological Association (APA).[2]

● La fuente deberá ser Arial a 12 puntos y con un interlineado de 1,5. Los márgenes de texto serán de 2,5 cm (superior, inferior, izquierdo y derecho de la hoja), con formato justificado.

● La extensión máxima del texto, incluyendo el aparato crítico, no podrá exceder las 10

cuartillas.

 

 

 

Criterios de selección del trabajo en extenso para su presentación en el Encuentro:

● Dominio del tema: conocimiento y sustento de los contenidos presentados.

● Originalidad: en el tratamiento y desarrollo del tema.

● Presentación del trabajo: claridad en la exposición de ideas y secuencia lógica, uso correcto del lenguaje, ortografía.

● Correspondencia con el objetivo y temas de la presente convocatoria y actualidad de las

fuentes consultadas.

● Las ponencias sometidas a consideración de las Comisiones de Apoyo deberán ser

propositivas y de actualidad, además de ser inéditas (no publicadas o presentadas en otros congresos y foros).

 

Lineamientos generales para la presentación de ponencias

● El número de ponencias que puede presentar un autor no será mayor a tres. En caso de

que el trabajo sea realizado por un equipo de profesores, el número máximo de integrantes será de tres.

● El tiempo límite para la presentación de la ponencia será de 15 minutos y se dispondrá de un tiempo aproximado de 5 minutos para preguntas y respuestas, haciendo un total de 20 minutos por ponencia.

 

8. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por las instancias que la suscriben.

 

Organizadores:

Jefaturas de Departamento de Educación Estética y Artística, Filosofía, Lenguas Extranjeras, Letras Clásicas y Literatura.

 



[1] En caso de ser dos o tres autores, el nombre de la persona que presentará el trabajo deberá ir subrayado.

 

[2] Para tal efecto se recomienda consultar la guía de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, disponible en

http://dgb.unam.mx/index.php/guias-y-consejos-de-busqueda/como-citar?highlight=WyJhcGEiXQ